27/2/10

Gastronomía multisensorial




Vaya por dios, cuando pensaba que ya estaba a la última de la última con lo de la cocina molecular y que, tras invertir un pastón en papeles sulfurados, aparatos de fusión e inyectores de aromas de melón en forma de gotas criogénicas, ya sólo me quedaba ponerme a trabajar, va Arzak y me hace ver que estoy anticuado. Esto de aprender a cocinar se está convirtiendo en una carrera de obstáculos.

Resulta que ahora el no va más de lo últimisimo es la gastronomía multisensorial. Consiste (según leo en El País del 27-2-2010) en platos que se encienden en contacto con diferentes líquidos o según se van posando los ingredientes. Los menús tienen nombres como “Eclipse lunar” o “Tapa de luz” y no se trata de enchufar los platos a la red sino de experimentar con varios sentidos mientras se come.

La idea me parece buena aunque poco ambiciosa. Puestos a explorar la cocina del futuro, que es de lo que se trata y de que no vuelvan a llamarme cutre gastronómico nunca más, se me ocurren varias posibles nuevas vías de investigación culinaria.

Esta vez voy a adelantarme a los acontecimientos en lugar de ser mero espectador pasivo de los avances de otros. Mi ya larga experiencia como cocinero (más de cuatro días, que se dice pronto) me han dado fuerzas para atreverme a innovar. Si Arzak propone una “sopa de naranja sanguina con efectos de piedra pómez flotante hecha con chocolate y ceniza de berenjena” (no es broma) y sugiere integrar la luz con descargas selectivas de aromas, microvibración y sonidos, yo me propongo ir más allá. Mucho más allá.

Se acabó ser discípulo de nadie en este terreno. Quedan atrás los tiempos de servil obediencia a unas normas gratuitas (por aleatorias) de que si ahora le pones una pizca de esto, ahora lo metes en el horno 15 minutos, ahora lo sirves así o asá y otras órdenes que, bajo la apariencia de recetas, no son más que viles manipulaciones autoritarias de nuestra creatividad personal.

Propongo la cocina democrática y sin recetas. Creo en la libertad imaginativa del comensal (que no mero cliente) y en su inalienable derecho a elegir según sus distintas ideosincrásias y estados de ánimo. También propongo acabar con las nuevas corrientes de “cocina diagnostica” del donostiarra Jon Rodriguez, la cocina digital y la agricultura casera. No me parecen mal los vestidos de dirección emocional para los comensales aunque tal vez sea preferible que se vengan ya vestidos de casa.

La idea es la siguiente: el comensal llega a un recinto donde se le ofrecen múltiples aparatos eléctricos y alimentos sin preparar de forma que, dejando fluir el arte creativo que hay en su interior y que no sabe sacar a la luz, se le induce a dejar volar su inconsciente (no confundirlo con el psicoanálisis gastronómico, que es otro invento mío aún por desarrollar) y seleccionar aquellos que más le apetezcan en ese momento. Tampoco es exactamente cocina motivacional inducida aunque se le pueda parecer en algo. Luego, el comensal, mediate el uso de los aparatos que hay a su disposición y evitando enchufar, por ejemplo, un plato de garbanzos a la corriente eléctrica, mezclará a su gusto los ingredientes y hará con ellos lo que su imaginación le dicte, sin prescripciones ni normas rígidas.

De esta si que me forro porque, ya puestos y cobrando una cantidad exorbitada por cada menú, de aquí puede salir un negocio. Dejo ahí la idea.

Bien pensado, este comportamiento es justo lo que llevo practicando desde hace años. Resulta que no era un vago sino un visionario. Sólo me faltaba darle un nombre y justificarlo con unos sólidos principios teóricos, que es lo que acabo de hacer.



Lo que es la vida: empiezo siendo un cutre en artes culinarias y termino como un adelantado del futuro, adalid de la cocina tecno-libertaria, del arte conceptual anarco-gustativo, de la integración de todos los sentidos (sin excluir el aparato vestibular del oido interno, ese gran olvidado), del antiautoritarismo normativo y de la libertad como principio básico de todo comportamiento ante los alimentos en bruto. Hoy me siento orgulloso de mi mismo y me autoconcedo un merecido descanso en la forma de un paseo al aire libre, bajo la lluvia, sin complejos. ¿Será esto la felicidad?

24/2/10

El secreto de tus ojos




Acabo de ver esta película y me han dejado impresionado varias cosas de ella. Me considero un analfabeto (también) en cine y un espectador desinformado en los cotilleos de los rodajes por lo que puedo opinar como pueblo llano.

El hecho de que una cámara en un helicóptero (supongo) se acerque a un estadio de fútbol y luego se mezcle entre los espectadores sin ningún corte me pareció alucinante. La persecución en ese mismo estadio de fútbol también aunque tal vez resulte algo inverosímil encontrar a una persona entre 50.000 espectadores.

Pero a mi, que me distrae cualquier cosa y me cuesta seguir el hilo de la mayoría de las películas, incluidas las de dibujos animados, el hecho de no darme cuenta de que estaba viendo una pantalla sólo me ha sucedido muy pocas veces. Esta ha sido una de ellas. Tampoco soy de lágrima fácil ni de emociones frecuentes. En esta ocasión también me ha sucedido.

Me ha parecido un peliculón en muchos sentidos. Aunque entender a los argentinos cuando hablan deprisa y entre ellos está fuera del alcance de la mayoría de los españoles (la broma sobre el tema en la entrega de los premios Goya la encontré totalmente justificada, y sé de lo que hablo) el porcentaje de lo que entendí fue suficiente para darme cuenta de que es cine con mayúsculas.

Algunas escenas me resultaron divertidas, emocionantes, impactantes, recordables, próximas, bellas,....y algunas frases (ej: cuando el protagonista dice “me encontré cenando solo y no me gusté”) son pura filosofía práctica.

(luego sigo que empieza Buenafuente)(sigo tras leer el amable comentario de un anónimo JR desde Argentina y borro lo expuesto más arriba. Nunca he ido a un partido de fútbol y soy incapaz de opinar sobre el asunto, de momento)

La cantidad de información de todo tipo que se transmiten los personajes con sus gestos y miradas suplen y hacen dudar de la utilidad del lenguaje. Tras ver algunas escenas creo que la frese “vale más una imagen que mil palabras” o su contraria, que me ha parecido más exacta en muchas ocasiones (vale más una palabra que mil imágenes) podría ser sustituida por “valen más algunos gestos que horas de diálogo”. He recordado el viejo dicho de que “quién no entiende una mirada nunca entenderá una larga explicación”.

Hay en los argentinos (y conozco a muchos (si es lícito decir que se conoce a las personas), en concreto a una en partícular durante 23 años) una admirable capacidad de crear complicidades, acercamientos, relaciones de proximidad, solidaridades tácitas o simples amistades que no he visto con tanta intensidad en ninguna otra parte salvo, tal vez, en algunas zonas de la Andalucía occidental o en Marruecos, y eso que me considero una persona algo viajada. Sé que todas las generalizaciones son falsas (y esto es una generalización) pero la película transmite una forma de relacionarse entre los personajes secundarios que podría extenderse a gran parte del cono sur y que resulta envidiable y verosímil. Recuerdo algunos bares de la periferia de Buenos Aires mientras esperaba a Marta y, el ambiente que se respiraba en ellos, perfectamente reflejados en la película, no los he visto en otros lugares.

Aunque no se trata de hacer psico-sociología y menos antropología, creo que entre las muchas lecturas que tiene esta película (que no es de acción aunque la tiene, ni de intriga, que también, ni de amor, sentimientos, crítica al terror bajo la dictadura, reflejo del funcionamiento de la justicia allí, que de todo hay) está la que más me ha impresionado: las formas de relacionarse los seres humanos y de sentir afectos, emociones y nostalgias muy diferentes de las que he visto en otros lugares. En las oficinas de Francia, Suiza o Alemania, por poner ejemplos que conozco, las personas se dan la mano cada mañana como desconocidos y es de muy mal gusto expresar sentimientos personales. Nadie queda a tomar café fuera del trabajo. En España está pasando lo mismo (lo sé) y dicen que en las redacciones de los periódicos nadie habla ya ni hay complicidades. En los alargados edificios de las grandes ciudades los vecinos apenas se conocen. Es lo contrario de la calidez en el trato humano que persiste en ciertos lugares y que muestra la película. Todavía no ha llegado la deshumanización y el anonimato que provoca la competencia del sálvese el que pueda.

Intento encontrarle algunos “peros” a esta obra inmensa y me resulta muy difícil. Es sabido que nada empequeñece tanto como la exageración y procuro no hacerlo pero en este caso no me es fácil contener el entusiasmo. Que no fuera seleccionada para el Festival de San Sebastián dice mucho y malo sobre el gusto de los expertos en ese certamen. Desde aquí voto por que le den el Oscar a la mejor película extranjera si todavía queda allí alguien no contaminado por Avatares y Rambos.

No sé si se nota que me ha gustado mucho.

23/2/10

La cocina molecular



Estaba yo ampliando mi crítica al exceso de tiempo que le dedican algunas personas a los placeres gustativos, siempre desde el respeto y la aceptación de que cada uno es muy libre de hacer lo que quiera, que hay “gente pa tó” y que quién soy yo para opinar sobre lo que hace la gente cuando, de repente, me he dado cuenta de que lo que soy es un inculto gastronómico.

Y digo yo que ya que me pongo con esto de la cocina, lo mejor es empezar por lo último de lo último. Es como si uno se compra un ordenador o se pone a estudiar informática. Lo lógico es empezar ya con el Windows recién salido en lugar del MS-DOS o en Fortram ¿no? A lo que iba: por lo que he leído, lo último de lo último es la cocina molecular. Pues a por ella.

Ya pasaron los tiempos del deconstructivismo de Ferran Adriá (tengo la sospecha de que ha cerrado El Bulli por eso) y también los de la cocina estructuralista. Por supuesto la cocina empírica, la tecno-emocional o la cocina sensitiva son ya historia.

Aunque llevo poco tiempo en este campo de las ciencias gastronómicas (unas dos horas más o menos) ya he tomado partido. Soy seguidor de Harold McGee y su “estudio científico de lo delicioso” aunque sin despreciar las teorías de Hervé This, (Molecular Gastronomy. Columbia University Press, New York, 2006.) ni las del húngaro Nicolás Kuri.

Acepto que las propiedades físico-químicas de los alimentos y los procesos tecnológicos a los que éstos se someten, como son el batido, la gelificación, y el aumento de la viscosidad, afectan a las terminaciones nerviosas que, partiendo de la papila gustativa y pasando por el tálamo y el hipotálamo, llegan a la corteza somato-sensitiva del lóbulo parietal. Si, de acuerdo, pero....¿y de las propiedades transformativas de las espumas, emulsiones y geles qué?

Pondré un ejemplo para que se entienda por qué tengo algunas dudas sobre el particular. A Ferrán Adriá le encanta el cloruro de calcio y alginato de sodio. Mezcla el alginato con jugo de melón, coge una jeringa y estruja unas gotas en la mezcla con una solución de cloruro de calcio, y las gotas se coagulan, formando gotas que se ven, se sienten y explotan en tu boca como el caviar.

Pero.....¿por qué ha de servirse como acompañamiento un psicodélico de caldo de jamón? No lo entiendo. ¿No estaría mejor un poco de leche eléctrica o una especie de lecha descremada con hierbas y especias picantes?

Voy a empezar esta misma noche con un “Timbal helado de albaricoque y toffe de amaretto con espuma de almendra”.

(copio y pego la receta)

Ingredientes para el toffe de amaretto: 125 grs. de azúcar, 125 grs. de nata líquida 35% m.g, 100 grs. de amaretto.

ELABORACIÓN:
1.- Introducir el azúcar en un cazo y caramelizar hasta que adquiera un bonito color tostado 2.- Añadir entonces la nata recién hervida y dejar enfriar en la nevera 3.- Una vez el toffe esté bien frío, montarlo en la batidora hasta que coja cuerpo y se blanquee. Ir añadiendo el amaretto bien frío poco a poco. 4.- Guardar en el congelador

Ingredientes para el timbal de albaricoques:

-200 grs. de puré de albaricoques, 50 grs. de agua, 0,9 gr. de agar-agar en polvo, 1 hoja de gelatina de 2g (previamente prehidratada en agua fría), 4 tiras de acetato de 5 x 10 cm 50 grs. de azúcar, 1 soplete.
1.- Hervir el agua con 50 grs. De puré de albaricoques y el agar-agar. 2.- Una vez levante el hervor, retirar del fuego y añadir el resto de puré de albaricoques. Dejar reposar todo en la nevera 3.- Una vez cuajado, batir con el turmix hasta que quede bien fino y volverlo a dejar 30 minutos en la nevera. 4.- Aplicar una capa de unos 0,3 cm de grosor sobre las tiras de acetato y guardar en el congelador. Entretanto, hacer la base y la tapa con unos cuadrados de transparencia ( acetato)  aplicando el puré de igual manera i cantidad. Reservar en la nevera 5.- Una vez bloqueado el puré a causa del frio, montar el cilindro i dejarlo congelar completamente. Poner entonces la base del cilindro y volverlo a congelar esta vez de pie. 6.- Para acabar, llenar con el toffe y tapar con el otro cuadrado presionando para que se pegue. 7.- Una vez congelado desmoldar.

Ingredientes para la leche de almendras:

400 grs. de almendras enteras i 450 gr. de agua.

ELABORACIÓN:
1.- Triturar con el túrmix las almendras con el agua y dejar en la nevera 12 horas para que se hidraten bien.   2.- Triturar el puré de almendras con la thermomix hasta que quede una pasta espesa. 3.- Pasar por una estameña para obtener la leche de almendras.

Ingredientes para la espuma de almendras:

300 grs. de leche de almendras ( elaboración anterior), 120 grs. de nata líquida 35% m.g, 1 sifón ISI de ½ l. I carga de N20

ELABORACIÓN:
1.- Mezclar la nata líquida y la leche de almendras y pasar por un colador. 2.- introducir en el sifón, cargar y dejar reposar en la nevera una hora.
 Ingredientes para el azúcar de yogur y almendra amarga:
s. de almendra amarga 60 grs. de azúcar agua 60 grs. de yogur en polvo.

ELABORACIÓN
1.- Poner en un cazo a cocer el azúcar con el agua hasta que alcance una temperatura de 117º. 2.- Retirar del fuego, añadir la almendra amarga y remover hasta que el azúcar empanice y dejar enfriar sobre un papel sulfurizado. 3.- Triturar la almendra amarga garrapiñada junto al yogur en polvo, en un molinillo de café.

ACABADO Y PRESENTACIÓN:

1.- Poner un poco de azúcar sobre la parte superior del timbal y quemarlo con un soplete. 2-. En un lado del plato sopero disponer una cucharada de azúcar de yogur y almendra amarga y, encima, apoyándose colocar el timbal de albaricoques. 3.- Por último, terminar en el lado opuesto al timbal, la espuma de almendras a modo de salsa sólida.

Mientras tanto voy a preparar también un bocata de sardinas porque no me fío yo mucho de lo del papel sulfurizado ni de lo del soplete. Ya contaré (si sobrevivo) el resultado.

20/2/10

La moda



Esta claro que es hora de cambiar de indumentaria porque ya no puedo seguir así de cualquier manera. Yo solía vestirme en las rebajas (como hacen muchos millonarios y puso de moda el marqués de Vilallonga, (cuya biografía recomiendo)) pero este año me han pillado en otra cosa y ya se han terminado. Quiero ir a la última.

Por lo que he leído ahora se llevarán los panty medias para caballero. Me parece muy bien porque con el frío que hace ya era hora de que dejáramos de helarnos por la calle. Yo usaba el tradicional método de ponerme un pantalón de pijama debajo pero eso ya está “out”. Dicen que el panty es una prenda que ha venido para quedarse y que ya formará parte de los fondos de armario de todos los que no han salido de él.

Sobre el resto de las tendencias para 2010 tengo las ideas menos claras. Según Zara este año volverá la moda “safari” inspirándose en cortes retro o brindándole velocidad a un estilo contemporáneo. También veremos a un hombre que viste de manera muy actual con tendencia a lucir pantalones chinos, que suelen aparecer doblados para dejar al descubierto los zapatos, camisas en marrón, beige o blanco muy informales.

Hay un acercamiento intelectual a lo burgés inspirada en una paleta cromática con texturas y volúmenes parmesanos.

Aunque todavía es pronto para hacer una síntesis porque la Pasarela Cibeles termina el domingo, ya hay algunas cosas claras. Lo malo es que no sé cuales. Todos hablan con rotundidad de lo que se llevará aunque cada uno dice una cosa distinta. Parece difícil estar a la moda pero cotas más altas han caido.

Creo que lo mejor es estudiar el asunto detenidamente y de forma científica. Voy a leer lo que dicen los que más saben del tema y luego, en una hoja de Excell, escribiré el resultado. Empiezo por Francis Montesinos, Adolfo Dominguez, Vitorio y Luchino, Roberto Verino, Jesús del Pozo, Elio Berhanyer, Gucci, Burberry, Giorgio Armani y Dolce & Gabbana, etc....

Tras varias horas de análisis (provocadas por un insomnio inoportuno) creo que me gustaría tener un aire fashion a la par que sofisticado con un toque kitsch entre friky y boume. Tampoco me gustaría pasarme de moude (y mucho menos en los calzoncillos) aunque acepto que se imponen los toques dadaistas.

Ya no está vigente la vieja frase que decíamos en los sesenta de que “la moda es el disfraz de los mediocres”. Tampoco aquella otra de que “moda es todo aquello que dentro de diez años causará risa”. Ni siquiera aquella de Buñuel de que “moda es la manada, lo interesante es hacer lo que a uno le da la gana”. Es algo mucho más serio, que crea puestos de trabajo y a la que tenemos que apoyar en tiempos de crisis. Vayamos todos, y yo el primero, por la senda de la renovación exterior.

Frase corta: “Moda es todo aquello que puede pasar de moda” (Coco Chanel)

14/2/10

Los Premios Jimenez Díaz



Ayer se celebró la gala de los premios Jimenez Diaz-2010. Fue presentada por el eminente endocrinólogo Dr Sanchez, de la clínica Ruber de Madrid y contó con la presencia de los más destacados profesionales del gremio. Televisión Española retransmitió en directo la ceremonia de entrega de estos galardones que, como en ocasiones anteriores, batió todos los records de audiencia.

Como siempre se entregaron los premios a mejor radiografía, mejor extracción de sangre, mejor preoperatorio, mejor análisis clínico, mejor extracción de piedras de vesícula, mejor rehabilitación, mejor anestesista, mejor intervención en aparato digestivo, mejor médico de cabecera , mejor trasplante y cirujano del año. Además se entregaron los premios a los mejores especialistas.

La presente edición incluyó como nuevos apartados los premios al mejor electroencefalograma, mejor cesarea, mejor ecografía, mejor litotricia y mejor urografía de contraste.

Contra todo pronostico resultó ganador en el apartado mejores efectos especiales Rafael Pérez ayudante del doctor Garrido, de la clínica San José del Buen Suceso de Albacete, por introducir el porro como método para hacer más llevadero el tiempo desde que ponen la bata verde en la que se te ve el culo hasta que llegan con la camilla para llevarte al quirófano.

Mientras escribo esto escucho la entrega de los premios Goya-2010 presentado por Buenafuente pero no sé por qué, se me ha ocurrido que tal vez, dentro de algunos años, lo anterior no sea una fantasía. En qué estaría yo pensando.

5/2/10

Cirujanos y controladores



Leyendo los comentarios a la noticia de que Fomento va a tomar el control de los controladores aéreos veo que muchos comparan su responsabilidad (y su sueldo) con los de los cirujanos. No sé si es por mi situación actual (me operan el 16 de este mes) pero estoy totalmente de acuerdo en que los cirujanos ganen muchísimo.

Es cierto que en manos de un controlador está la vida de muchas personas pero lo mismo sucede con otros muchos colectivos. Incluso yo, sin ir mas lejos, si me equivoco en un cálculo o meto la pata en una obra puedo hacer una fechoría muy grande. En Rusia murieron 300 personas por un error (de cálculo) en la protección de un gasoducto.

Lo mismo sirve para un arquitecto de edificios grandes, un conductor de trenes, el que le da a los botones en una central nuclear o quienes avisan de la llegada de un huracán.
También los militares pueden meter en un lío a sus soldados y en la mano de los gobernantes al declarar una guerra está el destino de muchas personas. Hay mucha gente que depende de otra mucha gente para vivir. ¿Cuál sería el sueldo justo según las profesiones?

Si un notario mete la pata en una escritura no parece que pueda suceder nada grave. Pero se forran. También se forran otros muchos. Ronaldo, Claudia Shiffer, Adolfo Domínguez (multimillonario que acaba de decir que es partidario del despido totalmente libre), etc....

Si a un cirujano se le va un poco la mano te puede cortar algo que no es. Si un controlador se despista puede hacer chocar dos aviones. Tal vez el quid de la cuestión esté en la dificultad de aprender una tarea, la ley de la oferta y la demanda y algo de sentido común.

Hoy quiero que los cirujanos se forren, duerman bien, no beban, no les tiemble el pulso y sepan mucho. En vacaciones me sucederá lo mismo con el piloto que lleva el avión en el que viajo, el controlador que le guía, el taxista que me lleve a la ciudad y muchos otros más de los que depende que siga vivo. Incluso aquellos que verifican que en los alimentos no nos pongan venenos. A cambio prometo verificar bien los cálculos que haré cuando termine de escribir esto para que estén seguros cuando pasen cerca de una instalación de gas.